martes, 16 de abril de 2013

Crónica de la cuarta jornada de las liguillas

La verdad es que tenía pensado comenzar con esta broma: Llamo por teléfono y me coge una voz menos conocida. “Hola, esta Balbino?” digo y me contestan “no, soy Brazauskas”. “Ah, vale, tu también me puedes ayudar. Mira que el foro está un poco muerto y necesito una buena polémica” y ya todos sabemos el resultado.

Pero aunque la he puesto igual, creo que ha perdido el sentido la coña, porque siendo sincero, a mi tampoco me cae bien el elemento este y ya he comentado en anteriores hilos lo que opino de su arbitraje. Y sin meterme en favoritismos o amiguismos arbitrales, el tema de lo de no parar con lo de los lesionados, y además cuando ya se le ha intentando hacer ver otras temporadas y otros partidos, y aun encima ahora aumentarlo pitando una técnica al equipo contrario, me parece algo mas que criticable. Así que la broma ya no me hace gracia ni a mi mismo. Y no volveré a hablar de este “señor” en lo que queda de crónica. Solo decir que en su momento mi equipo fue de los que firmó el famoso escrito que nos propuso Kermit  (que por lo que él me contó fue firmado mayoritariamente, aunque no se consiguió la unanimidad de todos los equipos y por eso no se presentó) porque también hemos sido victimas de su forma de ser la temporada pasada.

Como en todos los ámbitos la polémica ha traído un sinfín de comentarios y muchos muy graciosos y otros que avivan buenos debates. Otros no “aportan” tanto, evidentemente, pero en general me alegro de saber que aun seguís ahí y que hay gente que aporta a este blog de nuestra liga.

Vayamos a los partidos, y por el interés general me saltaré el orden empezando por el que ha sido el punto de interés principal de la jornada: Distriofi-Amenaza.

Aunque no hay mucho mas que decir, ya que se ha hablado mucho de ese partido en los comentarios y los blogs de Amenaza y Distriofi han sido muy completos y detallados en esta ocasión. Suso, gracias por dejar de lado los estudios por un momento y ser rápido en esta ocasión, supongo que motivado por el interés generado.

Así que poco que analizar a mayores. Confirmar lo que ya se ha dicho: Distriofi hizo un gran partido y controlo en todo momento a los fantasmas, producto de su gran defensa y de la inoperancia en ataque de los actuales campeones. También es obvio decir que Amenaza ha dejado de ser favorito y yo, voy un poco mas allá: los veo descartados para el título de liga. Y no solo porque cuando acabe la jornada siguiente estarán a dos partidos del primero, si no porque no se va a ningún lado si no eres capaz ni de llegar a 50 puntos en la liga por el título y si en la primera vueltas pierdes dos partidos de cuatro. Se postulan como la decepción de la temporada.

Por el contrario, Distriofi se merece todas las alabanzas. Con un equipo peor que el del año pasado ya que los nuevos fichajes no alcanzan el nivelón de Ernesto, van a jugarse el título en el último partido como la temporada anterior. Aquí rompo una lanza por mi: aunque muchos decías que eran los Dioses y nada mas, y ahora que solo juega David, siempre he dicho que son un buen equipo. Son organizados, saben a lo que tiene que jugar y tienen una de las mejores defensas si no la mejor del campeonato. Y buenos jugadores: Gonzalo es un gran pivot, puede que no a la altura de otros pero si en el escalón siguiente y a cualquier equipo le gustaría tenerlo. Tienen buenos tiradores y bases que controlan bien el balón. Chapeau por ellos.

Eso si, tendrá que pelearse con unos Abuelos fuertes y sobrios. Gran partido el que nos espera la semana que viene. Los de Miguelón ganaran a Basket Hound con muchas dificultades y polémica arbitral, pero ganaron. Como se preveía, los sabuesos les pusieron en muchas dificultades, pero los de Xulio supieron llevarse el sabueso al agua. Están haciendo una temporada impecable y tienen entre ceja y ceja el título, y se estará relamiendo por la derrota de los fantasmas, aunque también con la mosca detrás de la oreja por el gran nivel de Distriofi.

Nos espera un emocionante final de primera vuelta y mas emocionante aun lucha por el título. No son los protagonistas que pensaba inicialmente (al menos uno de ellos) pero el espectáculo está garantizado.

En la lucha por el descenso hubo menos emoción y sorpresas, ya que solo hubo un partido y siguió el guión establecido, a pesar de la mejoría de Eloy en su juego. Los de Ralarsa han vuelto al gran nivel del inicio de la temporada y llevan una media superior a los 70 puntos en este playoff. Chapeau para ellos también. Confirmadísimo que los seguiremos viendo en primera el año que viene.

Por Petete.

LA PORRA DE DON SEGUNDÓN. J22 (ó 4ª  del Play-off).


Por el título y el ascenso:

Centolos (1-2): 67 - Dragons (0-4): 49  Don Segundón dijo Centolos y Centolos demostró que con el equipo al completo son un conjunto totalmente diferente, cuando se juntan en pista Rubén, Manu, Omar y el pívot nuevo, las opciones en ataque se multiplican de forma exponencial y las defensas no se pueden focalizar en un solo hombre, esto se refleja en el caudal ofensivo, además con viento a favor el resto del equipo es capaz de dar un paso adelante tanto en ataque como en defensa y entonces las victorias llegan por si solas.
Dragons suma cuatro derrotas en cuatro encuentros y parece desengancharse de la lucha por el acenso, matemáticamente aun pueden pelearlo, pero salvo contra SM el resto de los partidos no ha dado la sensación de estar en posición de pelearlo.


Alcabre (2-1): 49 – Marrajos (3-0): 55 Don Segundón dijo Marrajos y Marrajos cumplió. Se llevo una victoria, trabajada, sufrida y merecida.
De entrada siete escualos por once alcabreños, de salida ya se vio que ninguno de los dos venia de paseo.
De inicio Alcabre se va siete cero, con un par de canastas en la zona tras una muy buena circulación de balón y un triple, tiempo muerto de los tiburones, ajustes en la zona y un par de contraataques al estilo Iturriaga, en plan palomero y un triple ponen las cosas en su sitio natural. Igualdad en el marcador. Tras este arranque el partido cumple un guión, Marrajos pega un arreón y se va un poco en el marcador, Alcabre contesta apretando los dientes en defensa y empujando en ataque para recortar diferencias.
Mediada la segunda parte la exigencia del partido lleva al center marrajo al banco por cinco faltas; Nocho es mucho Nocho, pero la batalla continua contra Germán, Oscar, Fran y compañía (compañía son los otros tres pivots de Alcabre) es demasiado para su cuenta de faltas.
El partido estaba siguiendo un guión similar al último disputado entre estos dos equipos, pero con alguna salvedad:
En Alcabre no estaba ninguno de sus dos bases habituales de esta temporada (El incombustible Alfredo y David el veterano de provinciales que han fichado este año y que tanto daño les hizo a Marrajos en encuentros anteriores) y van y se sacan; de no se donde; un base que corre, dirige, divide y tira. Con él en la cancha el partido fue uno y cuando se fue (pasada la mitad de la segunda parte) el partido fue otro.
A falta de 6 minutos cuando parecía que mas cansados estaban los escualos, olieron sangre, detectaron problemas en la circulación de balón de los playeros y encadenaron tres defensas de equipo campeón, donde Alcabre fue incapaz de meter el balón en la zona para acabar perdiéndolo en medio campo y concediendo tres contraataques marca de la casa Marrajo que sentenciaron el partido.
Alcabre brego hasta el final, intento llevar a los escualos a la línea de tiros libres; tiros libres que esta ocasión entraron y al final se tomaron su particular revancha.
Partido bonito entre dos equipos que huelen a primera.

Por la permanencia:

Clásicos (0-3): 45 –  Raiders (2-1): 47  Don Segundón dijo  Raiders y los viejos piratas tiraron de casta y orgullo para darle la vuelta a un partido que se les puso muy complicado en la primera parte.
Los de Traviesas son un equipo con varios elementos, con mucha clase individual. Por ejemplo su número 13; que en la primera parte se basto el sólito para poner en jaque a la zona bucanera y obligarles a cambiar y defenderlo en hombre, eso si, cuando le cambiaron la defensa, desapareció, primero del juego y luego, tras el descanso ni volvió a salir.
Como decía mucha clase individual y merced a ello pueden poner en aprietos a casi cualquier equipo de la categoría, pero... Pero los resultados no llegan ¿por qué? En mi opinión se juntan dos factores:
Primero las bajas que sufre el  equipo en el juego interior. Esto hace que excelentes aleros y ala-pivots tengan que desplazar su posición y reconvertirse a pivots voluntariosos y poco más.
Segundo y no menos importante: saber competir. Parece mentira que en un equipo plagado de veteranos y ex-federados la gente no sepa competir. Todo el mundo dice que Clásicos son unos señores y que es un placer jugar contra ellos... y yo estoy de acuerdo, pero, echo de menos que le pongan un poquito mas de sangre, cuando voy a jugar vigo-xogos voy a competir y me gusta sentir que he dado lo mejor de mi mismo y me he esforzado a tope y que el rival también lo ha hecho y después de esto el resultado que sea el que sea, pero me revienta jugar contra gente que da la impresión de que el resultado le importa un pepino porque total esta es una liga de segunda y ellos ya jugaron mas arriba. No quiero decir que esto le pase ni a todos, ni todo el tiempo, pero en momentos puntuales si que me transmiten esa impresión. Para competir y digo competir; que no participar, ni jugar, en esta liga tienes que adaptarte a sus reglas, sus códigos y su ritmo y aunque el que esta enfrente parezca un “matao” “fuera de forma” que lo más parecido a un balón de baloncesto que ha visto en su vida es una sandia, simplemente poniéndole un puntito mas de ganas que tú, te lleva el partido y ahora vete a tu casa pensando que es que tu no te has esforzado al máximo y el si.
Raiders es todo lo contrario a lo que estoy comentando, veteranos que conocen la liga, sus códigos y sus tiempos, que saben cuando apretar y cuando aflojar, que exprimen al máximo sus recursos y explotan las debilidades del contrario y eso les permite rendir por encima de sus posibilidades teóricas y seguir en la pelea por la permanencia.


Mariano (2-1): 59 - Neogeo (4-0): 63  Don Segundón dijo  Neogeo y tras una prorroga; y acabando con cuatro en pista; Neogeo se llevo una victoria justa y muy, muy pero que muy trabajada, bueno a decir verdad y como siempre que se llega a la prorroga pudo haber ganado cualquiera, pero este año todos sabemos que Mariano necesita llegar un poco holgadito al final para no sufrir.
Neogeo, con una plantilla corta, se encontró un pelotón de marianos dispuestos a revelarse a su destino y plantar pelea, contra viento y marea a lo que se les ponga por delante, apretaron los dientes, corrieron, corrieron y corrieron; gracias a su profundidad de banquillo ellos pueden hacerlo, pero una vez más (y ya no se cuantas van, he perdido la cuenta) la suerte les es esquiva en finales apretados.
Neogeo, esta vez con un puntito de fortuna, mantiene la senda victoriosa que tiene como meta la permanencia, mientras que puede ver con tranquilidad como son otros los que se pelean por seguir su estela, si mantienen el ritmo, les van a sobrar jornadas para certificar la permanencia.
Mariano velara armas para enfrentarse en un duelo casi mortal con Raiders, con pinta de que solo podrá sobrevivir uno en la categoría.

Impresiones finales:

Otro pleno para mi en la porra, por los pelos en el Neogeo-Mariano, pero pleno al fin y al cabo.

En el ascenso:
Dragons parece haberse descolgado definitivamente y yo creo que el papel que les va a quedar es amargarle el ascenso a algún rival; porque dudo que se vayan de vació y no sean capaces de rascar alguna victoria. La terna de aspirantes al ascenso se puede convertir en cuarteto con la incorporación de Centolos, que si bien aun no ha  sido capaz de derrotar a sus predecesores, apostaría a que alguna victoria más van a sacar. Del duelo Alcabre-Marrajos saco dos impresiones, la primera es que Marrajos llegan justos de gente (plantilla corta + lesiones =problemas) y fuerzas, siguen ganando y posiblemente asciendan sin problemas pero entre lo que han espabilado los de atrás y sus propios problemas ahora ya dudo que sean capaces de acabar invictos y Alcabre tiene mas de lo que enseñaba, no les dio para ganar, pero si me dicen que sin sus bases habituales les pelean el partido a Marrajos no me lo creo, es mas, si su base nuevo se hubiese quedado hasta el final no se yo que hubiese pasado.

Por la permanencia:
Releyendo la crónica me doy cuenta de que puede ser que a alguien le puede parecer que cargo las tintas contra Clásicos, igual que en otras ocasiones he cargado contra otros. No la he cambiado porque esta hecho desde el respeto y sin ganas de ofender, los que me lean habitualmente se darán cuanta de que solo pincho a los que yo opino que pueden hacerlo mejor, pero ya sabéis que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.
Neogeo se desmarca, Mariano y Raiders a muerte por la que queda libre,  Clásicos va a seguir nadando pero yo creo que van muy lastrados y la S.O.C. va a pelear batallas individuales; la guerra parece perdida; y posiblemente gane alguna hundiendo de paso a algún rival.


Un saludo a todos.

Por Don Segundón

19 comentarios:

Anónimo dixo...

Chicho Sibilio:
Distriofi ha pasado, en tiempo record, de candidato claro al descenso a jugarse la liga en el ultimo partido, ¡cuando todavía quedan cuatro jornadas para ese ultimo partido!.
Viva el criterio

Anónimo dixo...

Que ataque tan gratuito!!!

Anónimo dixo...

Fernando Esteso te chupó un pezón

Anónimo dixo...

raro es el dia que Dragons juntan mas de dos o tres de los teoricos titulares, supongo que no por gusto, pero como coincida algun dia le pueden amargar el ascenso a alguno

Anónimo dixo...

No tengo muy claro cual seria el quinteto ideal de Dragons, pero estoy de acuerdo en que con el equipo completo le pueden ganar a cualquiera.

Juez Dredd dixo...

A mí de Dragons siempre me ha sorprendido esa tendencia a hacerse el "Hara-Kiri" en algunos partidos. De repente, parece que no están. Tienen a un par de ellos que no dejan de gritarles a los compañeros aunque vayan ganando de 10... y así, cualquiera acaba hasta los huevos.

DragonBoy dixo...

Suscribo el comentario de juez dredd...aunque a pesar de lo que pueda parecer nos tenemos cariño...la anarquia es así..

Anónimo dixo...

Este finde se juega en la ETEA! ojito los qe no hayan hecho la mili que lo mismo no les dejan salir, jeje

Anónimo dixo...

Volvera Brazauskas a pitar a Distriofice, o Balbino a Abuelos ?
O Balbino intentara reflotar a Amenaza ahora que la cosa les pinta mal?
Muchas dudas en las designaciones del finde

Anónimo dixo...

Bueno. Me acabo de leer la crónica de Petete. Solo decir que me gusta más que la primera, porque se moja más. Con tanta lágrima queda muy diáfano todo.

Anónimo dixo...

Cada vez estoy más convencido. Los árbitros de Vide nos leen y opinan de manera anónima o bajo pseudonimo.
¿A quien coño le preocupan las designaciones de Vide?

Anónimo dixo...

Las designaciones las hace Balbino, el elige lo que quiere y reparte lo que le sobra...

Anónimo dixo...

Yo soy el rey balbino, yo parto y reparto

El Rey Lagarto dixo...

Eeehhh!!

El Rey Lagarto dixo...

Con mi permiso, claro!

Anónimo dixo...

Brazausjas es tonto

Anónimo dixo...

QUE POQUITO ESTAIS CURRANDO !!!


Vamos hombre!!
que pasa con la previa de este fin de semana?

Si veis que no cobrais lo suficiente, lo decís y punto!!... pero no nos hagais una huelga así sin avisar.

Si estais con el megafono en las puertas de la agrupación deportiva ( vide ) diciendole a Alejandro que me designe partidos de futbol 7 me parece COLLONUDO,pero aunque esteis mosqueados por mis arbitrajes, no os da derecho a privar a la gente de las cronicas.

Firmado:

Brazauscas.

Anónimo dixo...

que bien se esta en la playa

Anónimo dixo...

Con la cervecita en la mano